Las autoridades británicas decidieron posponer la ronda de deliberaciones en el condado británico de Lancashire para decidir si autorizan a la empresa Cuadrilla Resources a realizar pruebas de perforación en dos áreas locales para extraer hidrocarburos por medio del polémico método de fracturación hidráulica.
De aprobarse la medida, el proyecto de shale gas en el bloque Preston New Road sería el primer área de shale gas productora en el Reino Unido, y Cuadrilla se convertiría en el líder de la primera cooperación de fracking a gran escala en el Reino Unido, resaltó el sitio Energía 16.
Sin embargo, el Comité de Control de Desarrollo (CCC) del condado de Lancashire decidió posponer la reunión hasta la próxima semana para obtener mayor información legal sobre el controversial tema.
Durante el debate analizarán si la fracturación hidráulica es un método de extracción seguro para los habitantes de la zona, y si Cuadrilla tiene la capacidad de llevar adelante sus operaciones de modo responsable.
Se estima que existen cantidades sustanciales de shale gas bajo las piedras del suelo británico, indicó el sitio Rigzone. El Gobierno Nacional ha apoyado el desarrollo de reservas para contrarestar la caída de la producción de crudo y gas en el Mar del Norte. Sin embargo, no ha progresado rápidamente debido a las preocupaciones de la oposición por el impacto ambiental que supuestamente tiene el fracking.
El CCC tiene cuatro días para debatir si conceden o no a Cuadrilla la “construcción y operación de un área de hasta cuatro pozos exploratorios, - que incluirán – la fracturación hidráulica de los pozos, pruebas para comprobar la presencia de hidrocarburos, abandono y restructuración de los pozos”, detalló la compañía en su solicitud.
En el Reino Unido existen tres regiones en donde las alcaldías han recibido solicitudes de licencias para explorar gas a través del fracking: Yorkshire Norte (noreste de Inglaterra), Lancashire (noroeste de Inglaterra) y Sussex (sureste de Inglaterra). Third Energy (Yorkshire Norte), Cuadrilla (Lancashire) y Celtique Energy (Sussex Oeste) son las tres empresas que hasta ahora han introducido solicitudes para iniciar operaciones.